¿Qué se quema en mi centro de datos?

May 26, 2009Nixval0 Comentarios

Pruebas de fuego de cableado

Recientemente me han preguntado por la seguridad de un proveedor de servicios de alojamiento que ofrece «sistemas antiincendios individualizados por rack». Desconozco el alcance de la instalación de este proveedor, pero este tema me recuerda uno de los aspectos más interesantes de uno de los cursos a los que asistí el mes pasado. En el diseño de los sistemas anti-incendios, una de las primeras cuestiones a tener muy claras es ¿qué es lo que se quema realmente en un CPD?

La respuesta es unánime: la carga combustible mayor en un CPD es el cableado. El cableado de datos tanto en categoría 5, como en 6 puede utilizar diferentes tipos de aislante, habitualmente Poliolefinas (conocidos como LSZH-Low Smoke Zero Halogen) o en cableado de baja carga combustible fluoropolímeros como el FEP (Teflon).

Cableado Datos

La cuestión es que el cableado estándar puede llevar distintos tipos de aislante y que los aislantes LSZH tienen una carga combustible similar a la gasolina, como se muestra en la siguiente figura.

Data Cable Fuel Load

l estudio completo realizado por DuPont, Lucent y Brand Rex al respecto podéis consultarlo aquí.

Volviendo al tema es cuestión, los sistemas antiincendios deben necesariamente de monitorizar prioritariamente los caminos de cableado, las bandejas y plenums por los que discurre el cableado por ser éstos el camino más probable de propagación del fuego en el centro de datos. Así lo estipula la normativa TIA-942 y las normativas antiincendios. En cuanto a la viabilidad de una solución interna de cada rack, ésta puede ser interesante siempre y cuando se disponga de un sistema de sala con sensores en falso techo, suelo técnico y caminos de cableado y ventilación.